Castillo de Miramar

Castillo de Miramar
Bien cultural italiano
Localización
País Italia
Coordenadas 45°42′09″N 13°42′44″E / 45.702454, 13.712318
Información general
Estilo arquitectura neogótica y Carl Junker
Construcción 1860
Propietario Maximiliano I de México
Diseño y construcción
Fundador Maximiliano I de México
Ingeniero estructural Carl Junker
www.castello-miramare.it

El Castillo de Miramar se encuentra situado en la costa adyacente a Trieste (Italia), fue construido en el siglo XIX por voluntad del archiduque Maximiliano de Habsburgo sobre una extensión de 22 hectáreas para compartir su estancia con su esposa, la princesa Carlota de Bélgica.

La comisión mexicana en Miramar

Fue aquí donde una comisión de mexicanos conservadores que favorecían la monarquía en su país en la segunda parte del siglo XIX se entrevistó con Maximiliano el 3 de octubre de 1863. La delegación mexicana que fue encabezada por José María Gutiérrez de Estrada e integrada por José Hidalgo, Juan Nepomuceno Almonte, el doctor José Pablo Martínez del Río, Antonio Escandón, Tomás Murphy, Adrián Woll, Ignacio Aguilar y Marocho, Joaquín Velázquez de León, Francisco Javier Miranda, y Ángel Iglesias como secretario, expresó ante el archiduque de la Casa de los Habsburgo la petición de los monarquistas mexicanos para que este se ciñera la corona mexicana y ocupara el trono de México.

El castillo, localizado a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Trieste, fue diseñado por el arquitecto vienés Carl Junker entre 1856 y 1860 con detalles neogóticos o gótico-inglés. Está construido con piedra caliza blanca de Istria. Consta de planta baja, primer piso, entre piso con vista hacia el mar Adriático.[1]

En el enorme parque que rodea al castillo se pueden hallar árboles traídos de Norteamérica, entre ellos, Secuoyas de California, así como pino blanco originario de México (Pinus sabiniana Dougl),[2]​ además se encuentra el "Castelleto", un palacete que fue la casa de los cónyuges durante la construcción del Castillo de Miramar, este posteriormente se convirtió en lugar de encierro temporal de Carlota, cuando empeoró el daño a su razón tras el fusilamiento de su marido en México (19 de junio de 1867) y se dieron las manifestaciones clínicas de locura.

En su interior, el castillo conserva elementos oficiales del Segundo Imperio Mexicano, como el diseño del águila imperial en lámparas y tapicería. Las secciones se dividieron con el tiempo: la planta baja mantiene los muebles y diseño de la residencia de Maximiliano I y la emperatriz consorte Carlota de México, mientras que el piso superior fue acondicionado en el período de residencia del duque Amadeo II de Aosta, quien lo habitó alrededor de siete años, y que cambió algunos de los muebles al estilo de su época. La capilla fue diseñada por el pintor E. Heinrich con la representación de los doce apóstoles en los laterales y al centro del altar la última cena. El 6 de julio de 1863 se celebró el cumpleaños de Maximiliano I con una misa oficiada por el Arzobispo de México Pelagio Lavastida durante su estancia en Miramar, una placa de mármol negro con letras doradas conmemora el evento.[3]

Castillo de Miramar (Miramare en italiano).
  1. Fabiani, Rosella (2011). [www.castello-miramare-it Miramare guía de viaje del castillo y el parque] |url= incorrecta (ayuda) (en alemán). Bruno Fachin Editore. p. 10. 
  2. Fabiani, Rossella. [www.castello-miramare.it Miramare guía de viaje por el castillo y el parque] |url= incorrecta (ayuda) (en alemán). Bruno Fachin Editore. p. 62. 
  3. Fabiani, Rosella (2011). [www.castello-miramare.it Miaramare guia de viaje del castillo y el parque] |url= incorrecta (ayuda). Bruno Frachin Editore. p. 22. 

Developed by StudentB